10 de febrero de 2016

Machismo en la adolescencia


¿Los adolescentes son machistas? ¿Hay una herencia del patriarcado que pesa sobre la conducta y los modelos que imitan? ¿Los estereotipos condicionan la forma de afrontar las relaciones de pareja? Según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, más del 80% de los jóvenes españoles conoce actos de violencia en parejas de su edad.

Revisar el móvil, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales e incluso insultar o agredir aparecen como situaciones intimidatorias habituales entre los adolescentes de hoy.
A estos datos se suman las diferentes formas de violencia de género en las relaciones de pareja que encuentran refugio en las redes sociales y en el uso de dispositivos móviles, ya que el ciberacoso (a través de Facebook, Instagram, Whatsapp, por ejemplo) en el ámbito de las parejas jóvenes supone una dominación sobre la víctima mediante conductas humillantes que afectan a su intimidad o privacidad.

Os dejamos una guía muy útil, con carácter de consulta, qué explica por qué cuesta tanto darse cuenta de que una chica está sufriendo mal trato psicológico, por qué le cuesta a ella contarlo a los padres y cómo estos pueden detectarlo. Ver informe aquí.

Algunas señales que nos pueden alertar como padres:

  • Se aleja de sus antiguas amistades.
  • Duda de su juicio y de sus propias opiniones.
  • Cree valer poco o nada.
  • Se infravalora. 
  • Aunque no esté de acuerdo, acepta las decisiones de su pareja. No muestra voluntad.
  • Ignora sus propias necesidades en pro de las de su pareja. 
Os dejamos el vídeo de la campaña "Hay salida a la violencia de género", del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.